Dentro de la asignatura “Investigación Aplicada” que lo dirige la docente, Ximena Vélez, los estudiantes del quinto ciclo de Educación Inicial presentaron propuestas de prospectivas de lo que serían sus proyectos de tesis. Entre estas están:

1.- “Musicoterapia y Comunicación en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA)” de las estudiantes Pamela Cedillo y Erika Rivera.
2.- “Los procesos de reflexión y sus consecuencias en la implementación de una escuela inclusiva” de Ana Carolina Pesántez y Sara Verónica Salcedo.
3.- “Prácticas inclusivas de niños con autismo en nivel inicial” de Daniela Ordóñez y Karla Cuzco.
4.- “Efecto de la hipoterapia en niños con Síndrome de Down de Paulina Placencio y Adriana Cañizares.
5.- “La técnica Tortuga para reducir la agresividad en niños pre escolares” de Andrea Calle y Johanna Álvarez.
6.- “La familia extendida y su apoyo en el proceso de aceptación del Síndrome de Down de los estudiantes: Paulina López, Andrea Bayolima y Ángel Chillogallo.
7.- “Impacto de la intervención en Psicomotricidad en los hijos de comerciantes del Mercado 12 de Abril” de Guadalupe Rengel y Sandra Merchán.
8.- “La relación de los hogares disfuncionales en el comportamiento de los niños” de Liliana Barbecho y Jessica Nieves.
9.- “La independencia y la motivación de los padres de un niño con Síndrome de Down. Estudio de caso único” de Daniela Ortega y Daniela González.
10.- “Desarrollo de la psicomotricidad en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) a través de la musicoterapia” de las estudiantes Mercedes Espinoza, Ma. Paz Arízaga y Victoria Pasato.