Ma. Elisa Alvarez Solís y Ruth Sumba Songor en su tesis de  licenciatura en Educación, mención Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz, presentaron el “Plan educativo para la iniciación del aprendizaje del sistema braille, mediante metodología TIC, dirigido a niños no videntes de 4 a 6 años de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzón”.

Se contó con la colaboración de la Escuela de Diseño Gráfico, en el prototipo; con la Escuela de Comunicación, en el audio y con la Escuela de Ingeniería Electrónica en la elaboración.El dispositivo fue diseñado y elaborado considerando al sentido táctil y auditivo como las vías prioritarias de aprendizaje, reforzando conocimientos anteriores y generando conocimientos nuevos sobre el sistema.

A decir de las estudiantes, los procesos metodológicos acompañados por herramientas TIC influyen eficazmente en el aprendizaje del sistema Braille, pues motivan el interés del niño y abordan paulatinamente cada necesidad educativa, adaptándose a los ritmos y características del pequeño; sin embargo, es importante la orientación del docente, pues es quien crea los espacios de aprendizaje para implementar el dispositivo de acuerdo a las respuestas del niño. Por tanto, es indispensables que los docentes, responsables de la educación con ceguera, utilicen instrumentos  de evaluación del desarrollo apropiado para la condición de sus alumnos, lo que permitirá detectar las necesidades individuales.

Se recomendó intervenir metodológicamente con la finalidad de atender las necesidades de los alumnos, desarrollando espacios de aprendizajes que se adecuen a las características y condiciones del niño. También, es necesario desarrollar destrezas relacionadas con el sistema Braille en la elaboración y ejecución microcurricular de los niveles iniciales, para que el niño adquiera previamente conocimientos desde edades tempranas.

Directora, Ana Cristina Arteaga, felicitó a las estudiantes por superar las estrategias compartidas en el aula. El instrumento educativo será donado al CEIAP.