Hoy se llevó a cabo el Encuentro Académico entre la carrera de Psicología Clínica de la Universidad del Azuay y el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso (HRVCM).

 

En las palabras de apertura, el decano de la Facultad de Filosofía, Ramiro Laso, señaló que estos espacios brindan la posibilidad profesional de evidenciar el trabajo de los psicólogos y de los médicos, quienes se entregan de manera desinteresada a servir al público.

 

Por su parte, Gerardo Peña, director de la Escuela de Psicología Clínica, ofreció una reseña de lo que es la nueva carrera de Psicología Clínica, en el que dio a conocer los ejes de formación de esta especialidad como son: estudio de una conducta normal, estudio de una conducta patológica, el psicodiagnóstico y la psicoterapia para el bienestar psicológico. En el ámbito de la investigación, recalcó en la reflexión- acción y en el aporte a la investigación científica.

 

Otra fortaleza de la Psicología Clínica son las Prácticas pre Profesionales que buscan mantener una buena salud mental y mejor calidad de vida de los sectores vulnerables a través del diagnóstico, prevención e intervención. Para ello, según informó Peña, se han firmado convenios con entidades como: el HRVCM, el Centro de Rehabilitación, MSP, CRA, SOLCA, HospiRío; la próxima semana se firmará con el Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón entre otras instituciones que aportan a la formación de conocimientos y experiencias de los futuros profesionales.

 

Respecto al proyecto de Vinculación con la Comunidad, Carlos Delgado, promotor del Programa de Desarrollo Integral de las parroquias de: El Valle, Santa Ana, Cumbe, Victoria del Portete y Tarqui, dijo que la visión de la Vinculación no se orienta hacia el asistencialismo, sino al resultado de un trabajo articulado y una contribución a largo plazo hacia esas comunidades y sectores “que están con el corazón lleno de generosidad y manos abiertas”.

 

Entre otras intervenciones se dieron la de los invitados: Oscar Chango, gerente del HRVCM y de las doctoras Viviana Barros y Lucía Barragán.

 

En este espacio, el gerente del HRVCM, Oscar Chango, recibió por parte del Decano, Ramiro Laso, el libro de los 50 años de historia de la UDA.