HISTORIA

Filosofía Letras y Ciencias de la Educación

1968

Nace la Facultad

El Instituto Superior de Filosofía y luego, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación fueron organizados por el doctor Francisco Olmedo Llorente y su equipo de colaboradores. Se organizaron las especializaciones en cuatro ciclos, después de los seis semestres de estudios básicos comunes para todos: Filosofía, Historia y Geografía, Psicología y Orientación Vocacional.

Para incrementar el número de alumnos, La Facultad optó por buscar un local central y lo encontró en el Colegio Rosa de Jesús Cordero de las madres dominicanas, que durante varios años dio albergue a la Facultad. Después pasó por un breve lapso a funcionar en el antiguo Colegio Borja, antes de trasladarse a su propio local en Gapal.

 

 

1975

Elecciones en la Facultad

En 1975 hubo las primeras elecciones en la Facultad con participación de 25 votantes. Fueron candidatizados los doctores Francisco Olmedo Llorente y Juan Cordero Iñiguez. Triunfó el doctor Cordero, cuyas funciones se prolongaron hasta enero de 1981 por haber sido reelegido.

 

 

 

1977

Reforma del pensum

Durante el decanato  de Juan Cordero se propició una reforma del pensum, quedando definido en cuatro ciclos comunes y seis de especialización, añadiéndose a las anteriores la de Lengua y Literatura, en 1977. Los cuatro ciclos comunes correspondían a materias instrumentales, introductorias, humanísticas y de orientación cristiana y social. Se crearon, además, las escuelas de Musicología y Bibliotecología con duración temporal, de tal manera que se las abriría y cerraría de acuerdo con las necesidades del mercado ocupacional. En el lapso de cinco años, es decir, de 1975 a 1980 se duplicaron los cursos (de 8 a 17) y el número de profesores (de 25 a 50).

1980

La Asunción

A partir de 1980 fueron anexadas a la Facultad, mediante una Resolución Ministerial del doctor Galo García Feraud, la Escuela y el Colegio Asunción y de inmediato se procedió a ampliar sus especializaciones, quedando estructuradas las de Físico- Matemáticas, Químico- Biológicas y Sociales. La licenciada Dora Beatriz Canelos estuvo en el cargo como Subdecana de Institutos Docentes Anexos y encargada del Rectorado del Colegio.

 

 

1980

Centro de Asesoramiento Psicológico y Pedagógico

Para complementar las labores académicas y ampliar las actividades de extensión universitaria se crearon o robustecieron: el Centro de Asesoramiento Psicológico y Pedagógico (CAPSIPE), el Departamento de Investigaciones Etnohistóricas, Antropológicas y Geográficas (DIETHAG), el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILE) y el Centro de Prácticas Pedagógicas y de Tecnología Educativa, organismos que funcionaron hasta la creación del Decanato General de Investigaciones, que concentró y racionalizó estas actividades.

1980

Especialización en docencia primaria

En 1980 se abrió, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, la especialización en docencia primaria para aquellos profesores que estando en ejercicio de la cátedra, no tenían título universitario. En el campo jurídico se reformó el Reglamento General de la Facultad, en el que se introdujeron innovaciones para facilitar las graduaciones y se aprobaron los Reglamentos de Prácticas Docentes y del CAPSIPE. El Ministerio de Educación aportó con dinero para la construcción de aulas para la Facultad y el Colegio Asunción. En este mismo año, 1980, se elige al doctor Mario Jaramillo Paredes como Decano y luego, reelegido por dos veces más.

1980

Escuela de Museología

Mario Jaramillo como Decano de Filosofía, creó la Escuela de Museología, de duración temporal (dos promociones) y con la característica de ser una carrera corta que benefició a las provincias de Azuay y Cañar. Además, se firmó un convenio con los Museos del Banco Central del Ecuador para poner en marcha un programa de intercambio académico, la práctica ocupacional de los egresados y la creación de un taller de conservación de bienes culturales, con miras a la preparación de una futura Escuela de Restauración.

1984

Escuela de Educación Especial

Se estudió la conveniencia de la creación de una Escuela de Educación Especial y en agosto de 1984 se decidió positivamente con un pensum para carrera completa de cinco años de estudio. Posteriormente, se firmó un convenio con la Fundación Melvin Jones para recibir asesoría en el campo específico de la sordera. Dentro del Centro de Asesoramiento Psicológico y Pedagógico (CAPSIPE) se estudió la conveniencia de crear una Escuela de Psicología y dentro del área de Lengua y Literatura la posibilidad de abrir una nueva especialización orientada hacia la “comunicación”. Estos estudios dieron resultados en decanatos posteriores.

1986

Revisión del pensum

Para el periodo 1986- 1988 asumió el decanato el licenciado Joaquín Moreno Aguilar, quien puso atención prioritaria en el área de educación especial por ser una carrera nueva y por ser profundamente humana. Se trabajó en la revisión del pensum de cada especialidad y se sentaron bases para la creación de nuevas escuelas y especializaciones que fueron concretándose en años sucesivos.

1987

Departamento de Prácticas Pedagógicas

A través del CAPSIPE se brindó asesoramiento a varios colegios, dentro de estos la Unidad Educativa La Asunción y a los mismos estudiantes de la Facultad. Se mejoró la reglamentación interna y la del Colegio Asunción. Se puso en marcha el Departamento de Prácticas Pedagógicas, bajo la dirección del licenciado Jorge Quintuña.

1988

Escuela de Pedagogía

El licenciado Marco Tello Espinoza ejerció el decanato por dos periodos, entre los años de 1988 y principios de 1992. En su decanato se decidió la creación de la Escuela de Pedagogía, una carrera de cuatro semestres destinada a profesionales que ejercen la docencia secundaria y no tienen un título en el campo de la psicopedagogía, con el objetivo de mejorar la calidad del docente de nivel medio.

1989

Bibliotecología y Comunicación Social

Para dos nuevas promociones se decidió reabrir la escuela de Bibliotecología con un pensum reformado con seis ciclos generales y dos de especialización. Adicionalmente, se avanzó en la planificación y trámites de creación de la Escuela de Comunicación Social, habiendo sido aprobada por el Consejo General de la Sede en agosto de 1989.

1989

Cursos de Verano

Se inició un convenio entre la PUCE y Augustana College para desarrollar cursos de verano para estudiantes extranjeros quienes venían a estudiar español y cultura latinoamericana y ecuatoriana. Posteriormente, por impedimentos legales, se vio la necesidad de crear un Instituto de Lenguas autónomo bajo la dirección de un profesor extranjero.

1989

Escuela de Educación Especial

En julio de 1989 se aprobó la creación de la Escuela de Educación Especial, con ocho ciclos de estudio. Su ratificación la hizo el Consejo General en julio de 1990. Igualmente, se aprobó la creación de la Escuela de Psicología Clínica Infantil concebida como una carrera completa de diez ciclos.

1991

Escuela de Hotelería y Turismo

En 1991 comenzó a funcionar la Escuela de Hotelería y Turismo, abierta para dos promociones y con una duración de tres años de estudio.

1992

Comunicación y Psicología

Se fundó la Escuela de Comunicación y la Escuela de Psicología y se reorganizó la Facultad de Filosofía para revisar aquellas carreras tradicionales que no resultaban atractivas. Marco Tello Espinoza fue el último decano anexo a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el primero como Universidad del Azuay. Tello dirigió la revista “Coloquio” quedando, ese entonces, en la número 41 cuando se jubiló.

1993

Centro de Asesoramiento Psicopedagógico

Se abrió el Centro de Asesoramiento Psicopedagógico de las Escuelas de Educación Especial y de Psicología Clínica Infantil. Además, se presentaron las propuestas de: creación de la Escuela de Artes Escénicas, el proyecto de licenciatura en Pedagogía y la creación de la Escuela de Ciencias Sociales.

1994

Convenios internacionales

Con convenios internacionales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a Norteamérica como motivación a sus estudios y proyectos de profesionalización para profesores de Educación Bilingüe.  Otros proyectos dentro del ámbito profesional fueron para los docentes de Educación Especial y maestros parvularios en el ejercicio de la docencia.

1995

Reestructuración

Se puso énfasis en los centros de prácticas para Educación, Psicología y Pedagogía. Se reestructuró la Escuela de Educación Especial y Preescolar. Se trabajó en el proyecto de reestructuración de la Escuela de Psicología Educativa, Psicología Clínica y la Planificación de la Psicología Industrial.

1996

Capacitación docente

Se revisaron reglamentos internos de la Facultad de Filosofía como aquellos de grados y del sistema de prácticas. Reforma al pensum de Psicología Industrial, Comunicación Social y Psicología Educativa. Se firmó un convenio con la Fundación para niños con alto riesgo. Se puso énfasis en programas de capacitación docente como liderazgo educativo y desarrollo comunitario.

1999

Convenios de profesionalización

Se impulsaron programas en Educación Continua y Posgrados, así como convenios de señalización y desarrollo turístico para el Parque Nacional Cajas; otros convenios de profesionalización fueron firmados con el Hospital Vicente Corral Moscoso, el Dispensario San Juan de Jerusalén, la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Cuenca.

2000

Programas de estudio en inglés

Se presentó la propuesta de Reforma al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Filosofía; además, se unificaron los títulos que hasta ahora se otorgan. También fue preocupación los programas de estudio en inglés y la titularización de los docentes.

2001

Revisión de reglamentos

Revisión de reglamentos y convenios con redes de investigación internacional para la difusión y publicación de trabajos.

2002

Feria de las Ciencias

La gestión administrativa  y académica de la Facultad fue implementada considerando el Plan Operativo. Se reestructuraron los contenidos mínimos de cada carrera según los perfiles profesionales de las Escuelas. En el proceso de dirección del aprendizaje se impulsó la metodología “investigación – acción”, cuyos resultados expresados en proyectos fueron expuestos en la Feria de las Ciencias, organizada por la Universidad. Se implementó, como proceso evaluatorio una rendición de cuentas dos veces por ciclo de estudios.

2003

Prácticas pre-profesionales

Se presenta el proyecto de Maestría en Estimulación Temprana. Además, se hacen reformas al pensum de algunas carreras y se llama a concursos para docentes. En este mismo año se trabajó en el Plan Institucional de la Facultad. Se implementaron programas de prácticas pre-profesionales, para lo cual fue indispensable la ejecución de convenios con empresas, industrias, instituciones educativas, centros hospitalarios; trabajo ejecutado y supervisado por el personal docente y técnico de cada institución lo que garantizaba, incluso, una ubicación profesional inmediata.

2004

Proyecto de inglés para los alumnos de Turismo

Se implementan equipos audiovisuales y se promocionaron los programas de cursos de inglés en la Unidad de Idiomas. En este ámbito, se emprendió un proyecto de inglés para los alumnos de Turismo con convenios en la lengua extranjera que incluían pasantías a universidades en Canadá. Otros convenios interuniversitarios para áreas profesionalizantes fueron firmados con las universidades argentinas de Buenos Aires y Catamarca y la Universidad Pinar del Río, Cuba.

2005

Auditorio de Filosofía

Se promovió el encuentro binacional de estudiantes de Comercio Exterior y Turismo entre Ecuador y Perú, se impulsó la Maestría en Gestión Turística, se puso énfasis en los cursos de graduación y en la creación del programa de Bibliotecólogo- Documentalista. Además, la dotación del Auditorio de Filosofía donde se puede apreciar la galería de decanos.

2007

Maestrías

Se revisaron las políticas institucionales y se firmaron convenios con la Municipalidad y el Hospital Vicente Corral Moscoso. Se impulsaron las maestrías en Ciencias de la Educación, Administración y Gestión de Empresas.

2008

Consolidar módulos en Lenguaje Instrumental

Debido a las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de graduación a causa del cambio permanente de las mallas curriculares de las carreras, se procedió a estandarizar ciertas áreas de formación y convertirlas en comunes para todas las carreras; esto implicó la reorganización de sílabos y planificaciones microcurriculares, llegando a consolidar módulos en áreas como: Lenguaje Instrumental, Formación humano-cristiana, Computación, etc.

2009

Proyecto “Mi primer empleo”

Se apoyaron iniciativas de publicación de textos docentes, material didáctico y otros auxiliares pedagógicos que permitan mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje; así como la readecuación de los espacios de aprendizaje con la dotación de proyectores de video, equipos de computación y audiovisuales.  Con la titularización de un grupo de maestros se permitió que las áreas de formación profesional, en cada carrera, estén garantizadas. Los procesos administrativos en registro de notas, faltas, certificaciones y otras demandas de los estudiantes, también fueron estandarizados.

Se promovieron proyectos como el firmado con el Ministerio de Trabajo y Empleo, para el programa “Mi primer empleo”. Reforma al pensum de estudio de todas las carreras, así como cursos de graduación, entre ellos, para los egresados de la Facultad de Teología. Se impulsaron las Jornadas Internacionales de Psicología con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLP).

2010

Vinculación con la comunidad

Se modificaron pensum, planes de estudios y convenios interinstitucionales para prácticas pre-profesionales; además, ayudantías de cátedra, cursos de comunes, cursos de graduación y vinculación con la comunidad. Se dieron condecoraciones y preseas a los estudiantes destacados, así como la condecoración Honorato Vásquez y César Dávila Andrade.

2012

Rediseño de carreras

Un proceso en época de profundos cambios propuestos desde la Ley Orgánica de Educación Superior y sus reglamentos. Se elaboró el rediseño de todas las carreras de la Facultad, quedando aprobadas por el CES y en proceso de aplicación la carrera de Educación Inicial. A la UDA se le encargó el liderazgo para el rediseño de las carreras de Turismo a nivel nacional. Se unificaron procesos académicos para la admisión; para ello, se diseñó un currículo común para todas las carreras. Se titularizaron trece profesores; se impulsaron publicaciones, se incrementó considerablemente los proyectos de vinculación. Se consiguió el equipamiento del laboratorio pedagógico, adecuación y equipamiento de: la Sala Gesell, Sala de Psicomotricidad, Radio UDA, dos laboratorios de computación, así como la sala de video, fotografía y los espacios de trabajo para las Juntas Académicas.

2017

Cinco ejes fundamentales:

La Facultad de Filosofía presenta su proyecto académico con cinco ejes fundamentales:

1. Gestión administrativa

2. Gestión académica

3. Investigación

4. Vinculación con la colectividad

5. Proyección exterior