Estudiantes

Estudiantes
60%

Mérito Deportivo

  
Desde los 9 años, por influencia de sus padres, Gabriela ingresó a la Escuela de Voleibol por la Selección de la provincia de Morona Santiago. “Aunque al principio no tenía mucho interés, mi participación y asistencia fue constante, llegando a ser la mejor en la Categoría Infantil a la que representaba en ese entonces”. Posteriormente, luego de dos meses de entrenamiento, fue ascendida a la Categoría Menores en donde empezó a participar en diversos campeonatos. Medio año más tarde, sumado a un arduo entrenamiento, fue ubicada en el puesto de “libero” que lo mantuvo hasta los “Juegos Nacionales 2008” que terminó la secundaria. “Suspendí mi entrenamiento para ingresar a la Universidad, en la ciudad de Quito, y retomé la práctica deportiva cinco años más tarde, ya como profesora de Voleibol en Morona Santiago”. Hoy, a sus 26 años, es seleccionada de la Universidad del Azuay y, hace un año, mantienen campeonatos interclubes; recientemente, un interuniversitario, donde alcanzaron el tercer lugar. “Jugar al voleibol no sólo se convirtió en hobby o en un método para mantenerme activa físicamente, en este deporte encontré una pasión más para invertir, día a día, esfuerzo, constancia, dedicación y, sobre todo, esas ganas de superación por llevar el nombre del equipo a quienes representamos siempre en alto”. “Aunque tengamos derrotas al momento de correr en la cancha o tratando de llegar al balón, sentimos que volamos cuando saltamos a rematar, experimentando una sensación de bienestar al haber entregado todo en la cancha, lo que nos impulsa a mejorar en nuestros errores y encontrar técnicas que nos permitan alcanzar la victoria”.

Gabriela Albarracín

Voleibol - Psicología Clínica
Deportista de la disciplina de Atletismo, a sus 13 años de edad, en el 2013, empezó a entrenar Atletismo en Carreras de Velocidad de 80, 100, 150, 300 y 400 metros en la ciudad de Cariamanga – Calvas, provincia de Loja. Su primera competición fue representando al Colegio “María Auxiliadora” en los Juegos Intercolegiales del cantón Calvas; desde entonces, fue seleccionada de la Liga Deportiva Cantonal de Calvas de la provincia de Loja. En ese mismo año, participó en algunos selectivos realizados en la ciudad de Loja, los cuales, le llevaron a la clasificación de los “VII Juegos Deportivos Binacionales Ecuador – Perú”, obteniendo el tercer lugar en 80 metros planos y, el segundo lugar, en 150 metros planos. En el 2014, durante los “XVI Juegos Intercolegiales”, participó en cuatro ocasiones obteniendo el primer y segundo lugar; en cambio, en los “Juegos Deportivos Nacionales de Menores en Carpuela, obtuvo el tercer lugar en postas 5x80. Entre otras participaciones están los “Juegos Deportivos Intercantonales de Macará” obteniendo el tercer lugar. En los “XVII Juegos Deportivos Intercolegiales Loja- 2015” logró el primer lugar en las respectivas pruebas de velocidad, con el reconocimiento de la Federación Deportiva de Loja como la “Mejor deportista del cantón Calvas” y como deportista Federada de la ciudad de Loja fue condecorada a la “Mejor deportista del cantón Calvas”. En 2016, en los “XVIII Juegos Deportivos Intercolegiales Loja”, obtuvo el primer lugar en la participación en selectivos, carreras de fondo (5 km). “Por el momento, sigo entrenando por mis propios méritos y espero retomar nuevamente este deporte, seguir cumpliendo metas y sueños que, en este campo, aún no culmino”.

Jannina Camacho

Atletismo - Educación Básica y Especial
A los 7 años, empezó su vida deportiva integrando la Selección de Baloncesto del Colegio “Unidad Educativa Salesianas María Auxiliadora” en donde obtuvieron, por 6 años consecutivos, el Campeonato en los Juegos Interescolares. A los 14 años, fue represente a la provincia del Azuay en los Juegos Nacionales en Riobamba, colocándose en el cuarto lugar; participaron por tres años consecutivos en los Juegos Nacionales Juveniles representando a la provincia y viajando a distintas provincias del país. A los 16 años, por primera vez en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino con el club Triple-E y por 4 años consecutivos, fue un lapso en el que Ma. Paz Delgado adquirió mucha experiencia y madurez dentro de su vida deportiva, conociendo a jugadoras excelentes de otros países como: Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, etc.; de igual manera, tuvo la oportunidad de codearse con jugadoras seleccionadas del país por varios años. En diciembre de 2017, la Universidad del Azuay (UDA) participó en los “I Juegos Interuniversitarios Nacionales” realizados en la ciudad Quito, donde obtuvo el primer lugar del campeonato siendo invictas en todos los partidos ante grandes universidades. Cabe recalcar que la UDA también obtuvo el primer lugar en los Juegos Interuniversitarios locales. “Estudiar y ser deportista ha sido un gran sacrificio debido a que se necesita constancia, responsabilidad, tolerancia y paciencia para cumplir con los objetivos planteados tanto en el deporte como en los estudios. El mayor sacrificio es no pasar mucho tiempo en familia, debido a que, en el deporte, se debe cumplir con las horas de entrenamiento necesarias para mejorar en las habilidades propias de cada jugador; sin embargo, siempre he tenido el apoyo de mi familia en cada uno de mis partidos. En el deporte conoces a muchas personas y tienes una buena relación social- deportiva, aunque, cuando se acerca un campeonato importante, no hay mucho tiempo para convivir incluso con nuestros propios amigos, salir de viaje, ir a fiestas y demás actividades comunes que hacemos los jóvenes hoy en día”.

María Paz Delgado

Educación Inicial estimulación e intervención precoz - Baloncesto
Proveniente de una familia amante al fútbol, se inició en el fútbol a la edad de 5 años. Permaneció en la Escuela de Fútbol del Deportivo Cuenca hasta los 12 años, luego, pasó a formar parte de la Selección de Fútbol del Colegio La Salle, representando a “La Gloria” en 2010. “Pese a los problemas de salud que me impedían entregar todo mi potencial, practiqué el deporte que más me apasiona. La recompensa más grande ha sido el haber dado todo lo de mí para hacer lo que más me gusta, sin importar las adversidades que se presentaron. La lección de vida es que para obtener recompensas tenemos que hacer varios sacrificios: horas de entrenamiento, pasar menos tiempo en casa, mantener dietas, entre otros aspectos”. Entre sus logros más importantes están: la participación del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol sub-12 (2010, 2011), el vice campeonato Copa Monterrey (México) 2009 (Deportivo Cuenca); Campeón del Torneo Interescolar 2011, Campeón Intercolegial de Fútbol 2012 y 2013, tercer lugar en el Intercolegial de Fútbol Sala 2012 y Campeón del Hexagonal Interprovincial 2011 (de La Salle).

Luis Angel Guillin

Fútbol - Comunicación Social
Corredora de Endurance, una disciplina ecuestre que consiste en recorrer en caballo diferentes distancias como 60, 80 y 120 kilómetros. “Este deporte requiere mucha constancia y disciplina en el entrenamiento, pues para lograr correr estas distancias se requiere un excelente estado físico tanto del jinete como del caballo, lo que implica optimizar el tiempo tanto para el estudio como para el entrenamiento”, dice Ma. Claudia. Ha ganado varios campeonatos provinciales, nacionales e internacionales, logrando así un récord nacional con su caballo “Patacón” por haber superado los 2 mil kilómetros corriendo como binomio. Este año, obtuvo el “Campeonato Provincial” categoría Adultos, el “Vice campeonato Nacional” en la categoría Élite Abierta, el Campeonato en Binomios y, por cinco años seguidos, fue Campeona Nacional por equipos. “He contado siempre con el apoyo de la Universidad y el apoyo incondicional de mi familia para estos triunfos”.

Claudia Loyola

Endurance - Psicología Organizacional
Tiene una larga trayectoria en Patinaje de Carreras. Ha participado en el “Open Sudamericano Ecuador” obteniendo: una medalla de oro y dos de Plata. En la Copa Europea de las tres pistas en Alemania y Holanda obtuvo el quinto y séptimo puesto. En los Juegos Deportivos Nacionales Sub 23 alcanzó: una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. En los “III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Ibarra” le premiaron con: medallas oro, plata y bronce. Además, múltiples medallas en los Campeonatos Inter Clubes. Como Seleccionada del Ecuador y de la provincia del Azuay participó en los Campeonatos Mundiales de: Ascoli- Italia, Ostende- Bélgica y Rosario- Argentina; así como en Campeonatos Sudamericanos en Colombia, Chile, Ecuador; y, en los “Juegos Nacionales” categorías: Pre Juvenil, Juvenil y Senior. “Mi carrera deportiva la inicié a los 10 años en la que puse todo mi esfuerzo, disciplina y constancia. Por ejemplo, fue duro madrugar para ir al Cajas en bicicleta, llegar a las 06h30 y, enseguida, asistir a clases; sin embargo, el esfuerzo se vio reflejado en mi sueño de ser una deportista de alto rendimiento y, al mismo tiempo, una destacada estudiante gracias al respaldo incondicional de la UDA, de mis padres y a mi dedicación”.

Andrea Ortiz

Patinaje de Carrera - Turismo
Inició en este deporte desde muy pequeña, motivada por sus familiares. Poco a poco, especialmente desde los 9 años, fue invitada a participar en interescolares, luego, intercolegiales y representante de la Selección Provincial de Baloncesto de Loja. También forma parte de la selección de la UDA y, actualmente, el equipo está con miras a la participación en una Liga Nacional. “Los entrenamientos se lo realizan de lunes a viernes por la noche, incluso hasta los fines de semana cuando estamos previos a campeonatos. Creo que el gusto por el deporte y las ganas de hacer que el equipo triunfe son las principales cualidades que debe tener un deportista”. Para Ma. Paula Ramón cree que lo más difícil es el trabajo en equipo, la disciplina y moderar el carácter; sin embargo, hay que saber controlar las derrotas y la euforia en el momento del juego. “El equipo siempre debe estar unido, apoyarse en la cancha y confiar mutuamente”. Recomienda que los jóvenes se motiven y practiquen deporte, que a más de todas las características que hay en un deportista, también dejan grandes amistades y gratos recuerdos.

María Paula Ramón

Baloncesto - Psicología Clínica
Federada de la Selección del Azuay. Ha participado en varios campeonatos como el “Intercolegial de Voleibol, 2012, categoría Intermedia”; los “Juegos Deportivos Nacionales”, el “VII Festival de Voleibol de Arena, Carnaval 2011”, en los VI Juegos Nacionales de Menores “Bolívar 2011”, entre otros. Además, recibió un reconocimiento como la “Mejor Deportista” en la categoría Juvenil- Damas en los Juegos Estudiantiles de Voleibol en el año 2014. “La pasión por el voleibol empezó cuando tenía 9 años en el colegio María Auxiliadora, Salesianas, gracias a Marcos Pérez, mi entrenador en la escuela y en el Colegio; fue él quien me enseñó y me apoyó en todo momento, junto a mis padres. A los 14 años, formé parte de la Federación Deportiva del Azuay, la que constituyó una gran experiencia formar parte de esa familia durante cuatro años, gracias al entrenador Leonardo Luis Pieroni. Ahora, estoy representando a la Universidad del Azuay (UDA) en este hermoso deporte: Voleibol, deporte de muchos, pasión de pocos”

Arelis Patricia Rodas

Voleibol - Turismo
“Ser estudiante universitaria, deportista y entrenadora no es para nada fácil: implica mucho trabajo diario para obtener los resultados deseados”, dice Ana Cristina. Y es que el honor de representar a la Universidad, la provincia y al país hacen que cada entrenamiento, cada madrugada, cada viaje y sacrificio valgan la pena. Ana Cristina practica diferentes deportes, entre ellos: racquetball, voleyball y escalada deportiva. “Siempre he contado con el apoyo total de la Universidad del Azuay, la Facultad de Filosofía y la Escuela de Turismo para viajar y, a la vez, continuar con mis estudios, lo que hace que todo esfuerzo valga la pena, ya sea para obtener mi título universitario y para competir en los deportes que amo”. Una lesión le obligó a parar su actividad deportiva entre 2015 y 2016. En 2017, clasificó nuevamente a la Selección Nacional, representando a Ecuador en el “XXX Campeonato Panamericano de Racquetball” realizado en San José-Costa Rica y asistió, además, como asistente técnico al Mundial Juvenil realizado en Minneapolis-USA. Entre sus logros y eventos más importantes están: Racquetball con cinco mundiales juveniles, dos panamericanos juveniles, dos panamericanos Open, un US Open y varios campeonatos provinciales y nacionales, representando al Azuay y al Ecuador. Obtuvo una medalla de oro en la Copa Mundial Challenger de Los Ángeles (USA 2012) y dos medallas de oro en la categoría A single y doble en US Open (2014); ha sido, también, varias veces campeona y pódium nacional en diferentes categorías. Entre sus logros y eventos asistidos más importantes como entrenadora (todos los campeonatos que ha asistido como entrenadora o asistente técnico de la Selección del Ecuador han sido AD HONOREM) están: dos mundiales juveniles, un US Open, un Festival Panamericano y varios campeonatos provinciales y nacionales.

Ana Cristina Vélez

Racquetball - Turismo

Cuentos, historias de vida y leyendas