Proyectos

Amanecer

Responsable: Alexandra Bueno

El proyecto “Amanecer”, dentro del programa ÁNIMA, busca recuperar la motivación necesaria para alcanzar la “felicidad” en niños institucionalizados o en situación de riesgo. Si bien no se  soluciona de forma definitiva la problemática del maltrato infantil, abuso y demás problemáticas diarias; los estudios demuestran que existe afección cognitiva y afectiva en los niños después  de estos eventos (alteración que se construye de forma histórica y cultural). Por ello, la sociedad debe velar por crear espacios que otorguen mayores oportunidades para desarrollar sus funciones cognitivas, así como para estabilizar sus procesos emocionales que constituyen la base en la construcción de una adultez sana y productiva.

El proyecto “Amanecer” inició con la Obra Social Padre Hipólito, que acoge a 18 niños, niñas y adolescentes, aproximadamente; de los cuales, se atenderán a 10 niños que cumplieron los requisitos solicitados.

Al final del proyecto, estos niños habrán mejorado sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y de autonomía. Por otra parte, los estudiantes de Psicología y de Teatro se sensibilizarán y aportarán a la solución de esta problemática social.

Radio UDA produce contenidos interculturales para radios cuencanas

Responsable: Hugo Guillermo

En marzo de 2016 la Universidad del Azuay firmó un convenio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) para la realización de cápsulas o microprogramas interculturales producidas por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

La Ley de Comunicación exige que se pasen espacios interculturales en las radios ecuatorianas, por lo que la Universidad del Azuay encontró una oportunidad para poder contribuir a la formación y al rescate de la cultura.

“Ecuador: voces, colores y sabores” es el nombre de los programas interculturales que se transmiten en diferentes radios de Cuenca como: K1, W radio, Mággica 921, la Voz del Tomebamba y más.

Los programas tienen una duración de 3 minutos y relatan historias sobre la vida social, económica y cultural de la gente, también hablan sobre las tradiciones de la región, sus comidas típicas, juegos tradicionales etc.

Hugo Guillermo, profesor de la asignatura de Radio y encargado de la realización de los programas, explica que los alumnos se dividen por temas: gastronómico, lugares turísticos y patrimoniales, juegos tradicionales e, inclusive, los mismos estudiantes presentan propuestas para los programas.

Diseño e implementación de un espacio de atención psicológica, pedagógica y recreativa en la Posada San Francisco

Resposable: Cindy López

El proyecto busca diseñar e implementar un espacio de atención psicológica, pedagógica y recreativa en la Posada de San Francisco para ayudar a las niñas y niños a mejorar su desempeño académico y desarrollo emocional.

Esto se da en respuesta a que en el sector de San Francisco, en la ciudad de Cuenca, se evidencian altos porcentajes de niñas y niños que se encuentran en desventaja social debido a la condición económica que presentan sus familias. Se observa que los niños acompañan en las tardes a sus padres en el mercado, lo que impide que realicen sus tareas escolares de forma adecuada, incidiendo así en su rendimiento y desarrollo emocional.

Por otra parte, en dicho sector se encuentra ubicada la Posada San Francisco, la cual, tiene el espacio para atender a estos niños, sin embargo, no contaba con los profesionales, ni con los materiales adecuados para brindar atención.

Con la implementación del proyecto, la Posada San Francisco, cuenta hoy en día con un espacio de atención psicopedagógica, el cual está organizado y equipado con material psicopedagógico  para el trabajo y apoyo en las diferentes áreas académicas.

En base a la implementación mencionada anteriormente, los niños asistentes pudieron beneficiarse de evaluaciones e intervenciones a nivel individual y grupal. Los beneficios de la atención recibida fueron evidenciados a través del rendimiento escolar.

Diseño e Implementación de Sistemas Alternativos de Comunicación para niños y /o jóvenes con multidiscapacidad que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA)

Responsable: Eulalia Tapia

El proyecto se lleva a cabo en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) entidad, que brinda atención en rehabilitación médica terapéutica y educación especial a niños y jóvenes con multidiscapacidad.

La Universidad del Azuay, a través de sus estudiantes  de las escuelas de: Educación Especial, Psicología Clínica, Electrónica y sus docentes; apoyan a la institución con el diagnóstico, diseño e implementación de un sistema alternativo de comunicación pertinente para cada caso, capacitación sobre manejo y uso de estos sistemas a los profesionales de la institución y sus familias; así como terapia psicológica a los niños y jóvenes beneficiarios.

La intervención en equipo pretende brindar atención integral a la diversidad como lo promulgan las políticas nacionales y mundiales, a través de la implementación de una forma de comunicación que permita a las personas con multidiscapacidad, interactuar, expresar necesidades, sentimientos, intereses, mejorar su aprendizaje y calidad de vida.

Desarrollo de Proyectos de Vida Escuela Federico Proaño

Resposable: René Zalamea

Las conductas de consumo de sustancias psicotrópicas en adolescentes y los problemas asociados como delincuencia, micro tráfico, embarazo adolescentes, conductas des adaptativas, depresión, dependencia y adicción son temas de preocupación relevantes en el Ecuador; CONSEP (2013): “los estudiantes consumen drogas en las propias instituciones educativas”.

“Desarrollo de proyectos de vida con los adolescentes de la Escuela de Educación General Básica “Federico Proaño” para la prevención del consumo de drogas y problemas asociados” se ejecuta en 8 jornadas de talleres con las 213 estudiantes de 8vo; 9no y 10mo de básica, en un proceso de matriz de prevención primaria.

Estas jordanas están guiadas por una lógica de trabajo participativo que tiene como líneas de acción los siguientes ejes: facilitar procesos de desarrollo personal (autoestima y asertividad), generar perspectivas de proyectos de vida en los adolescentes participantes y desarrollar una propuesta de administración del tiempo libre, la propuesta incluye una réplica de los talleres.

Desarrollo de Proyectos de Vida Escuela Manuela Cañizares

Resposable: René Zalamea

Las conductas de consumo de sustancias psicotrópicas en adolescentes y los problemas asociados como delincuencia, micro tráfico, embarazo adolescentes, conductas des adaptativas, depresión, dependencia y adicción son temas de preocupación relevantes en el Ecuador; CONSEP (2013): “los estudiantes consumen drogas en las propias instituciones educativas”.

“Desarrollo de proyectos de vida con los adolescentes de la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares” para la prevención del consumo de drogas y problemas asociados” se ejecuta en 8 jornadas de talleres con las 179 estudiantes de 8vo; 9no y 10mo de básica, en un proceso de matriz de prevención primaria.

Estas jordanas están guiadas por una lógica de trabajo participativo que tiene como líneas de acción los siguientes ejes: facilitar procesos de desarrollo personal (autoestima y asertividad), generar perspectivas de proyectos de vida en los adolescentes participantes y desarrollar una propuesta de administración del tiempo libre, la propuesta incluye una réplica de los talleres.

Orientación vocacional y profesional con la promoción 2017-2018 de la Unidad Educativa “La Asunción”

Responsable: Ximena Chocho

Hoy en día es necesario brindar un proceso de orientación vocacional y profesional a los estudiantes de bachillerato ya que hay inseguridad y falta de conocimiento al momento de optar por una carrera específica en función de sus aptitudes, intereses, personalidad, valores, entre otros. Por lo tanto, este proyecto está realizando un proceso de orientación vocacional y profesional dirigido a los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “La Asunción”.

El trabajo de vinculación inició en marzo de 2017 y tendrá continuidad hasta julio de 2018, a fin de brindar asesoramiento en la elección de la carrera profesional, con el fin de promover una toma de decisión acorde a los intereses, necesidades, aptitudes y personalidad de los estudiantes para una adecuada inserción en la Universidad y, de esta manera, logren sus metas profesionales.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se ha venido trabajando con estudiantes practicantes de la carrera de Psicología Educativa Terapéutica (PET) y con la orientación de profesionales expertas en el área. El trabajo se realizó también con la participación de los padres de familia.

Acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes de octavo de EGB de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”

Responsable: Ximena Chocho

El proyecto de vinculación en la Unidad Educativa Fiscal “Herlinda Toral” se ha venido desarrollando desde el mes de octubre de 2017 y culmina en febrero de 2018.

Se ha realizado diagnóstico e intervención psicopedagógica con los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) de la jornada matutina, con el objetivo de lograr un mayor bienestar emocional y pedagógico de dichos estudiantes; además, se ha brindado orientación educativa a docentes y miembros del Departamento de Consejería Estudiantil.

Para cumplir los objetivos del proyecto se contó con la participación de estudiantes practicantes de la Escuela de Psicología Educativa Terapéutica (PET), docente supervisora de prácticas, Ximena Chocho y la profesional experta en las temáticas a abordadas, Lucía Cordero.

El trabajo de vinculación inició en marzo de 2017 y tendrá continuidad hasta julio de 2018, a fin de brindar asesoramiento en la elección de la carrera profesional, con el fin de promover una toma de decisión acorde a los intereses, necesidades, aptitudes y personalidad de los estudiantes para una adecuada inserción en la Universidad y, de esta manera, logren sus metas profesionales.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se ha venido trabajando con estudiantes practicantes de la carrera de Psicología Educativa Terapéutica (PET) y con la orientación de profesionales expertas en el área. El trabajo se realizó también con la participación de los padres de familia.

Desarrollo léxico en los niños de 2 a 3 años que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)

Responsable: Adriana León

El objetivo principal de este proyecto es la  estimulación del desarrollo léxico en los niños de  2 a 3 años de edad, mediante la aplicación de un software interactivo diseñado para tal propósito.

Para ello, se parte de un diagnóstico inicial del nivel de vocabulario, se continúa con la aplicación del software interactivo y, finalmente, se reevalúa el nivel léxico para comprobar la eficacia del programa.

La capacitación a docentes y padres de familia, respecto al desarrollo del lenguaje, pautas para la detección de dificultades y estrategias para su estimulación, es otro de los objetivos prioritarios.

La investigación se realiza en 97 niños y niñas distribuidos en seis centros infantiles del Buen Vivir de la ciudad de Cuenca: Juguetones, Perpetuo Socorro, San Francisco, El Vecino, Los Polluelitos y la Florida.

La ejecución del proyecto aportará, en primera instancia, con una línea base para la intervención de dificultades léxicas; también, con innovación tecnológica (software interactivo) para trabajar dificultades de lenguaje y con la capacitación a docentes y padres de familia para atender las necesidades lingüísticas de sus niños.

Atención Temprana a niños en condiciones de riesgo social que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Municipio de Cuenca

Responsable: Ana Cristina Arteaga

El proyecto Atención Temprana a niños en condiciones de riesgo social que asisten a los centros de desarrollo infantil del Municipio de Cuenca, es una propuesta que busca dar continuidad a la primera fase dentro del proyecto Evaluación del Desarrollo Psicomotor a niños de 1 a 2 años de edad en condiciones de riesgo social que asisten a dichos centros. Para ello, se determinó los casos de esta población que presentan retrasos en el desarrollo y necesidades de atención temprana.

En esta segunda fase se determinarán los casos en base al proyecto anterior y detección docente en el año 2018, se planificará y realizará la atención temprana a estos niños con propuestas metodológicas innovadoras.

Este proyecto incluye, además, procesos de capacitación docente en las metodologías empleadas y la orientación familiar en temáticas de crianza, manejo de comportamiento y estimulación temprana; necesidades que fueron anteriormente detectadas.

Implementación de un Proyecto institucional de Animación a la Lectura para la Escuela 26 de Junio, del Cantón Gualaceo

Responsable: Julia Avecillas

El proyecto tiene como objetivo principal la creación e implementación de un proyecto de Animación a la Lectura para el desarrollo de las competencias comunicativa y literarias; así como la motivación en los aprendizajes de las cuatro áreas básicas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, para la Escuela 26 de Junio del cantón Gualaceo.

Mediante un diagnóstico por niveles y por áreas de conocimiento, se pretende identificar las principales necesidades para la elaboración de una planificación pertinente y de factible ejecución con su correspondiente implementación de espacios, recursos y estrategias para que el proyecto se instaure como una innovación pedagógica dentro de la institución.

Finalmente, se aplicará una muestra de la propuesta, se capacitará a los  docentes y directivos;  y, se evaluarán los resultados para validar su impacto.