Los estudiantes de la Universidad del Azuay se sumaron a la campaña de donación de sangre “Súper donantes” por segundo día consecutivo.

• Tener más de 17 años de edad y menos de 65.
• Estar en buen estado de salud.
• No tomar medicamentos.
• Haber desayunado o almorzado al menos 2 horas antes de la donación.
• Pesar más de 50 kilos (110 libras).
• Presentar un documento de identificación con fotografía: cédula, pasaporte, carné estudiantil, u otro.
• No haberse sometido a cirugías mayores en el último año.
• No haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.

Es indispensable que presentar la cédula de identidad.

PASOS:
• Llenar la ficha con tus datos personales.
• Un profesional de la salud tomará tu pulso, presión arterial, temperatura y peso.
• Responde honestamente las preguntas de la entrevista con el profesional de la salud quien verificará que cumples con los requisitos y eres apto para donar sangre.
• Pasa a la sala de donación.
• Un profesional de salud extraerá 455 ml de sangre, que será recolectado en una bolsa especial de plástico.
• Permanece en reposo por 10 minutos. Solicita que te entreguen tu refrigerio.
• Solicita tu carnet de donante voluntario de sangre.
• No fumes, ni tomes. Tampoco hagas esfuerzo físico.

El material que se emplea es estéril y desechable, se utiliza una sola vez con cada donante.

BENEFICIOS COMO DONANTE

• Al realizar toma de signos vitales (presión, temperatura, peso y pulso) se puede alertar sobre posibles enfermedades cardiovasculares, infecciones, entre otras.
• La prueba de hemoglobina sirve para conocer enfermedades como anemia y poliglobulia.
• Las pruebas realizadas son de VIH, Chagas, Sífilis, Hepatitis B y C.
• En caso de pruebas reactivas se llama al donante de forma personal y confidencial y se le pide que acuda a Cruz Roja a fin de realizarle una nueva toma de sangre para volver a correr las pruebas.
• El donante recibe asesoría antes de la toma a fin de sensibilizar al usuario sobre los riesgos y enfermedades.
• Al donante positivo se le brinda apoyo psicológico inicial sin costo y se lo remite a instituciones especializadas.
• Al momento de donar sangre, su organismo pone en marcha un mecanismo que inicia la producción de sangre nueva.
• El transporte de Oxígeno es mayor en las células nuevas producidas.

OTROS BENEFICIOS

• Entrega de productos sanguíneos sin costo. El donante voluntario repetitivo tiene derecho a cinco productos sanguíneos para él/ella o para sus hijos menores de 17 años ó 2 productos sanguíneos para sus padres mayores a 65 años. (Durante 6 meses luego de su última donación). (Fuente: Cruz Roja Ecuatoriana)