Proyecto Académico

Razón de ser

Al proponer el Proyecto Académico de la Facultad de Filosofía queremos introducir nuestra reflexión desde un primer apartado base que sustente nuestra mirada de universidad y facultad.

“La cuestión fundamental”

¿Cómo mira a la Universidad? ¿Qué presupone Ortega y Gasset como fundamento de cualquier reforma universitaria?

Respuesta: que la raíz de aquella estará siempre en acertar plenamente con su misión: “todo cambio, adobo, retoque de esta nuestra casa que no parta de haber revisado previamente con enérgica claridad, con decisión y veracidad, el problema de su misión, serán penas de amor perdidas” (Misión de la Universidad, 2001, pág. 1). 

Carreras

Las carreras de la Facultad se presentan como ciencias filosóficas, humanas y educativas

1. La psicología y su entramado profesional de salud mental en la atención clínica, en la organización de personal y el asesoramiento psicopedagógico.

2. La comunicación social, de búsqueda y comunicación permanente de la verdad.

3. Las carreras educativas, que atienden lo inicial del proceso como lo básico del mismo.

4. Y la carrera de turismo, como la plena satisfacción de necesidades básicas del ser humano.

Ejes proyectivos

La Facultad de Filosofía presenta su proyecto académico como identidad propia en el quehacer universitario a través de la consecución de cinco ejes fundamentales: gestión administrativa, gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad y proyección exterior.  Capítulo aparte será la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Facultad y Universidad

  • Crear y conservar un clima de atención personal desde el máximo respeto y consideración por parte de los estudiantes, profesores y administrativos
  • Comprometer a los miembros de la Facultad a disponer de canales de comunicación para el fortalecimiento de los procesos y trámites
  • Fortalecer la planta docente titular a través de concurso de méritos y oposición, según los requerimientos de las carreras
  • Mantener un programa de becas, ayudas y facilidades para la formación de docentes en doctorados y maestrías
  • Fortalecer la organización interna que permita el pleno desarrollo del personal administrativo
  • Simplificar, sistematizar y automatizar trámites relacionados con procesos tanto administrativos como académicos
  • Actualizar los diferentes reglamentos internos
  • Desarrollar una cultura del estudio e investigación: razón de ser de la Universidad del Azuay
  • Fortalecer y apoyar los programas de maestrías, así como de doctorados, al amparo de convenios y redes con universidades acreditadas
  • Establecer vínculos de interrelación entre pregrado y posgrado
  • Establecer vínculos de interrelación con los graduado
  • Generar programas de preparación no formal para sectores organizados de la sociedad, a través de la formación continua
  • Ofrecer formación especializada a través de cursos de formación específica apoyados en TIC
  • Fomentar la producción científica de los profesores de la facultad
  • Respaldar y apoyar la ejecución de eventos de carácter académico
  • Respaldar la participación de los profesores en eventos de difusión científica en base a circulación continua de profesores nacionales y extranjeros
  • Integrar en los fines académicos la defensa de la dignidad de la persona
  • Institucionalizar procesos de mejora
  • Estructurar una unidad de tutorías a través de políticas de funcionamiento
  • Definir la oferta académica desde la revisión y síntesis de los diseños de carreras
  • Dar énfasis a ofertas académicas semipresenciales a través de plataformas digitales de educación
  • Revisar las finalidades, dedicación y obligaciones de las juntas académicas desde el desarrollo y compromiso con la investigación, vinculación, generación de posgrados y programas de educación continua
  • Plantear un esquema tendiente a posibilitar que profesores jubilados puedan mantener una relación académica de apoyo, participación, integración y difusión de saberes
  • Fortalecer la investigación consolidando el grupo e infraestructura necesaria
  • Difundir los resultados de las distintas investigaciones realizadas por los profesores y estudiantes
  • Generar políticas de incentivo a la producción científica
  • Fortalecer la articulación entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad
  • Propiciar la interdisciplinariedad, complementariedad y capacidad de interacción entre grupos de investigación a través de alianzas y redes
  • Desarrollar investigación aplicada con financiamiento de organismos públicos y privados
  • Brindar servicios de consultoría
  • Identificar las necesidades y propiciar vínculos con aquellos sectores de la sociedad que mayor apoyo requieran a fin de que se beneficien de la acción universitaria
  • Fortalecer los programas de vinculación, especialmente los de largo plazo, a través de la propia coordinación de la facultad a través de las prácticas pre profesionales
  • Realizar alianzas y captar recursos externos para el desarrollo de proyectos de vinculación
  • Comprometerse con los sectores más vulnerables de la sociedad a través de todos y cada uno de los proyectos
  • Potenciar la coordinación de comunicación
  • Establecer vínculos con universidades y organismos del exterior
  • Mejorar la comunicación interna a través de la presentación de carteleras o mensajes por medios electrónicos
  • Fortalecer la interrelación con los graduados en las actividades de institucionales
  • Potenciar la integración de la facultad a redes académicas y de investigación
  • Apoyar a profesores y estudiantes en su vinculación con universidades del exterior
  • Apoyar programas de intercambio y pasantías con organismos externos
  • Mantener un contacto permanente con las diferentes actividades sociales, culturales y académicas de la ciudad y sociedad

Procedimiento para Titulación

  • El estudiante solicitará al Decano la aprobación del diseño del trabajo de titulación, adjuntado los siguientes documentos: certificado del porcentaje de créditos aprobados y tres ejemplares del protocolo en papel simple.
  • La Junta Académica recomienda el tribunal de grado y fija fecha y hora para la sustentación del diseño ante el tribunal y emite el informe para la aprobación del Consejo de Facultad adjuntando la siguiente documentación: acta de aprobación del Tribunal, certificado de porcentaje de créditos aprobados y el protocolo del trabajo de titulación en papel universitario
  • La Junta Académica llevará un registro de los tribunales y diseños de trabajos de grado aprobados.
  • Remitirse al artículo 6 del Reglamento de Titulación para las carreras de la Universidad del Azuay.
  • El proceso de dirección del trabajo de titulación inicia cuando el docente es notificado con la resolución del Consejo de Facultad.
  • El informe incluirá el seguimiento del avance del trabajo y el reporte del sistema de prevención de plagio. El Director realizará el informe de seguimiento del avance del trabajo de grado, por lo menos cinco.
  • Con la calificación del Director el estudiante presentará en digital el trabajo de titulación para su revisión, incluido el diseño aprobado.
  • El Tribunal, presentará un informe conjunto, en el plazo máximo de hasta 20 días, desde su notificación, pasado este plazo se considerará en la evaluación docente.
  • El Secretario Abogado sentará razón de la aptitud legal para proceder con la sustentación a petición del estudiante, a la que adjuntará la siguiente documentación:
    • Dos copias a color de la cédula de ciudadanía
    • Copia notarizada del título de bachiller
    • Certificado de actualización de conocimientos, de ser el caso.
    • Record Académico y certificado de culminación de estudios
    • Informe de prácticas
    • Un ejemplar impreso del trabajo de grado (para el estudiante).
    • Un CD en formato PDF para la Biblioteca “Hernán Malo González”
  • La notificación de la fecha de sustentación se realizará desde la Secretaría de la Facultad y no excederá el plazo de 8 días contados desde la fecha de la solicitud del estudiante.
  • El tiempo para disertar el trabajo de titulación tiene un mínimo de sesenta y un máximo de ochenta minutos. La defensa y calificación del trabajo es individual. En caso de no haber consenso en la nota que otorgue el tribunal, ésta se obtendrá mediante promedio.
  • El tribunal de grado es el mismo que emitió el informe de la sustentación del diseño y estará presidido por el docente más antiguo o por el delegado del Decano. Cuando el profesor, luego de haber sido convocado, no asista el día y la hora fijados para la sustentación, el Decano integrará el Tribunal con otro profesor del área. El docente deberá presentar la debida justificación, caso contrario se considerará esta falta en la evaluación docente.
  • El estudiante presentará una solicitud para rendir el examen complexivo en los meses de: marzo, julio o noviembre, adjuntando la siguiente documentación:
    • Dos copias a color de la cédula de ciudadanía
    • Copia notarizada del título de bachiller
    • Record Académico y certificado de culminación de estudios
    • Informe de prácticas
  • El Secretario Abogado en el término de tres días, sentará razón de la aptitud legal del estudiante (cumplir con todas las actividades académicas que requiera aprobar para concluir su carrera) y receptará el recibo de pago del derecho correspondiente, para que el Decano de la Facultad le declare apto legalmente.
  • La Junta Académica en el término de ocho días de declarada la aptitud legal, propondrá las áreas de conocimiento para el examen de acuerdo con el perfil de egreso y convocará al estudiante para hacerle conocer la guía, la estructura, las áreas de conocimiento que serán evaluadas y la propuesta de cronograma (fecha y hora), para lo cual levantará el acta correspondiente y remitirá al Secretario-Abogado de la Facultad.
  • El estudiante podrá solicitar recalificación dentro de las 24 horas de notificado con el acta de calificación. La recalificación procede únicamente en la parte teórica.
  • Para el trámite de expedición del título, el graduando presentará una solicitud dirigida al Decano, adjuntando el comprobante de pago del Derecho de porta título y estola.

Que el presente Procedimiento de Titulación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, fue aprobado por el H. Consejo de Facultad en sesión del 7 de junio del 2018.

Cuenca, 12 de junio del 2018.

 

 

Dra. Lourdes Erazo Mosquera

Secretaria-Abogada Facultad de Filosofía